Programa ALDEA
INFORME-DE-RESULTADOS-ENCUESTA

Durante este curso 2019/2020 nuestro centro IES LOS ALCORES participa en ALDEA, Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, que la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO:

Aprender a ser.

Aprender a convivir.

Aprender a conocer.

Aprender a hacer.

ALDEA se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclado, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto de Centro, y en el que el profesorado enfatiza los aspectos positivos  de preservar nuestro medio ambiente. Y constituye además una instrumento que favorece el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio de conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

El programa ALDEA creado para el I.E.S. LOS ALCORES pertenece a la modalidad B: proyectos temáticos de educación ambiental, y trabajará las siguientes líneas de intervención:

• Línea de intervención “Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global”, con el desarrollo del proyecto Recapacicla.
  • Línea de intervención “Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad”, con la puesta en marcha del proyecto EducAves.

Para la puesta en práctica de estos proyectos, contamos con un amplio equipo de profesorado de áreas muy diversas: Biología y Geología, Matemáticas, Inglés, Francés, Tecnología, Educación Física y E.P.V.A., que desarrollará junto a su alumnado las actividades propuestas en dichos proyectos y que supondrán un complemento a las realizadas en su itinerario curricular; y como siempre con el incondicional apoyo del Equipo Directivo del centro y los miembros del A.M.P.A. Mapalcor del instituto.

Con el proyecto ALDEA del I.E.S. LOS ALCORES pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

– Fomentar el espíritu crítico y reflexivo en el alumnado, asignándole un papel activo en  el conocimiento y conservación de aves migratorias (Cernícalo Primilla).

– Fomentar el espíritu crítico y reflexivo en el alumnado, asignándole un papel activo en el conocimiento y buen uso de plantas, en especial las plantas medicinales.

– Difundir el trabajo realizado dentro y fuera del I.E.S. LOS ALCORES.

– Contribuir desde nuestra comunidad educativa a la solución de los problemas ambientales relacionados con los residuos.

– Sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa.

– Favorecer la apropiación del conocimiento a partir de las experiencias vividas.

Y para conseguir estos objetivos, al equipo de profesionales del centro y miembros del A.M.P.A. se suman organismos y organizaciones de nuestro entorno como el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que hará cesión de papeleras de reciclaje y desde su Delegación de Cultura colaborará activamente en las jornadas de información  y visita al Parque del Olivar; y EMASESA, que colaborará con la excursión a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de los Alcores.

La Consejería de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocan la edición 2019/2020 del Concurso de Pintura de Aves, enmarcado en el programa Aldea-Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

Un año más, el concurso quiere mostrar la realidad de la avifauna que habita en Andalucía, una de las más ricas y diversas de España y Europa, convirtiendo a nuestra comunidad en un verdadero paraíso ornitológico. Ejemplo de su extraordinario valor es la cantidad de especies que alberga Andalucía, un 90 % de los distintos tipos de aves que existen en la península.

Este certamen es considerado como un referente divulgativo entre la comunidad educativa, gracias al apoyo inestimable de los centros educativos, sus profesionales y el gran número de alumnado que ha participado en todas sus ediciones. Para lograr esta acogida, el concurso siempre trata de aunar el fomento de la creatividad entre nuestros estudiantes y su interés y compromiso con nuestra avifauna, aprovechando que las aves han sido desde la antigüedad elemento de fascinación y fuente de inspiración para el ser humano.

Podrá participar cualquier alumno o alumna de la comunidad educativa, tanto de secundaria como de bachillerato o ciclo formativo. Los trabajos deberán versar sobre las aves de Andalucía, especialmente las autóctonas amenazadas. Para mayor información sobre el concurso pueden descargarse las bases en el siguiente enlace.

CONCURSO DE PINTURA DE AVES EN EL I.E.S. LOS ALCORES