Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el IES Los Alcores va a participar en la iniciativa de CED junto con los Gabinetes Provinciales de la Convivencia e Igualdad, que pone en valor a las mujeres referentes de nuestro entorno más cercano y que figurarán, posteriormente, en un mapa interactivo de Andalucía. 

Nuestro IES ha escogido a la gran mujer y periodista María de Gracia Ortega Seda, que fue alumna del IES Los Alcores hasta el año 1991.

Muchas gracias, María de Gracia Ortega Seda, por tu amabilidad y colaboración.

Biografía de María de Gracia Ortega Seda

María de Gracia Ortega Seda nació en Mairena del Alcor, en pleno corazón de Los Alcores sevillanos, una fría noche del 24 de enero de 1973, día de San Francisco de Sales, a la postre patrón de los periodistas. Casualidad o destino, desde muy niña le fascinaron la pluma, el teatro y las historias contadas.

            Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, donde aprendió la teoría del oficio. Echó los “dientes periodísticos” en el diario El Correo de Andalucía, escuela de redactores; allí pasó los primeros cuatro años de su vida profesional, alternando con prácticas en Radio Mairena, y con 26 años comenzó a trabajar en los servicios informativos de Canal Sur Radio y Televisión, donde continúa en la actualidad, un cuarto de siglo después, tras pasear su maleta vital por las delegaciones de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva. Prensa escrita, radio y televisión; confiesa que se siente igual de cómoda en los tres medios, aunque por aquello de los más de 15 años vividos entre micrófonos y focos, es en la pequeña pantalla donde se mueve como pez en el agua; con todo, reconoce, la cámara sigue imponiendo cada vez que se enciende el piloto rojo…

            Ha sido siempre un espíritu inquieto, con mente abierta e interés en todos los ámbitos del conocimiento: comunicación, historia, literatura, política, educación, inglés, nuevas tecnologías… Más de dos mil horas en cursos de formación, las últimas en la Universidad de Pensylvania, pasando previamente por otras como la Pontificia de Salamanca, la Universidad Internacional de Andalucía, o la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Es Experta Universitaria en Periodismo Local, y se siente orgullosa de haber sido alumna del excelso lingüista y profesor Fernando Lázaro Carreter. Entre sus logros profesionales más recientes, además de media vida contando las noticias de Andalucía en Canal Sur Televisión, destacan la presentación en 2020 de la LIX edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, el de la pandemia, o el guion del documental “Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo”.

            Periodista, escritora y docente a partes iguales, ha colaborado en centros escolares e institutos impartiendo conferencias y charlas sobre el oficio del periodismo y su día a día; también ha ejercido de cuentacuentos con creaciones propias, porque la escritura y la literatura son otras de sus pasiones Se siente afortunada de trabajar en la empresa pública, dice, porque le permite tener un horario con el poder que conciliar vida laboral y familiar, tarea complicada si se ejerce el oficio en un periódico o cualquier empresa de comunicación privada, un asunto, dice, en el que aún queda mucho trabajo por hacer…

            La mayor de seis hermanos y madre de tres hijos, reconoce que le encanta estar rodeada de gente y contagiar la idea de la botella siempre medio llena, “que para dar malos ratos ya están otros”. Intenta inculcar en su entorno los valores, aprendidos en su familia, de respeto, honestidad y compromiso; en su escritorio, confiesa, tiene una frase que la compromete a diario: “La verdad os hará libres”. En la madurez de la vida, hace un primer balance: ya plantó un árbol y fue madre; lo del libro es su asignatura pendiente, aunque todo es cuestión de tiempo…