NUESTROS PONENTES:

  • Mariano Reyes Tejedor.
    Doctor por la Universidad de Sevilla y profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y la Docencia de la Lengua de Signos o Señas RIID_LLSS. Especialista en patologías del lenguaje: lingüística, afasias y agramatismos.
  • Soledad Tugues.
    Diplomada en Información y Turismo. Graduada en Traducción e Interpretación y especialista en Gestión de Fondos Europeos. Traductora y Gestora de Proyectos Europeos en el Ámbito Social. Hiperpolíglota, en formación constante, estudiosa de los idiomas en su vertiente comparativa y en su enclave.

TEMAS:

  • Introducción: datos-mitos-inclusión.
  • Lengua de signos a nivel técnico-comunicativo: cómo funciona la lengua de signos, la escritura de la lengua de signos, interpretación intercultural, normativa europeo-española, ejemplos específicos de material de apoyo a la comunidad sorda, otros ejemplos con otros colectivos con discapacidad.

Entre otras funciones, la Psicología Social tiene como tarea detectar situaciones de desprotección o vulnerabilidad social, así como diagnosticar su alcance y planificar programas para minimizar su impacto y fomentar la integración social. Asimismo, también es esencial en ella el diseño y puesta en práctica de programas de prevención de problemas de origen social como las adicciones, la violencia, la delincuencia o las discriminaciones. Con esta actividad, el Departamento de Filosofía ha querido poner el foco en el colectivo sordo, para concienciar y valorar la importancia del manejo de la lengua de signos como una herramienta fundamental de integración.