I.E.S. Los Alcores recibe en 2022 el premio Mairenero del año, por su Proyecto Flamenco en Los Alcores.

¡Siente Mairena!

El conocimiento de  nuestro patrimonio es una constante en el marco de los objetivos generales de las diferentes etapas educativas. La puesta en práctica del presente proyecto pretende dar a conocer, divulgar y poner en valor el patrimonio monumental de Mairena del Alcor, así como introducirnos en el mundo del flamenco valorando su riqueza y promoviendo su conocimiento y disfrute. Para ello, se llevarán a cabo un trabajo interdisciplinar y  transversal mediante UDIs desde las distintas materias implicadas, así como trabajando diferentes actividades coincidiendo con efemérides, y participando en otras organizadas por entidades colaboradoras.

El flamenco en el IES Los Alcores (materia optativa de libre disposición autonómica de diseño propio para 3º ESO).

El flamenco constituye una de las principales manifestaciones de la música andaluza y, consecuentemente, del patrimonio cultural andaluz. En Mairena del Alcor, nuestra localidad, la presencia del flamenco es evidente. Y es que es cuna de grandes cantaores y aficionados, así como tablao de magníficos guitarristas y bailaores.

Mediante la puesta en práctica del mismo se busca el estudio de los múltiples contenidos que el flamenco contempla, el desarrollo de procesos de identificación de los diferentes palos, compases, etc.; comparación y clasificación de los mismos, estudio de los versos y la rima de sus letras, análisis de sus distintas manifestaciones, etc.

No solo se trabajará el plano teórico, sino también el práctico, a través de talleres impartidos por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en nuestro instituto. Así como mediante conferencias ilustradas llevadas a cabo en el Teatro Calixto Sánchez de nuestra localidad por dicha Fundación.

Para poder llevar a cabo ambos proyectos, tanto ¡Siente Mairena!, como nuestra materia optativa de “Flamenco en 3º ESO” contamos con la colaboración, apoyo y asesoramiento de varias instituciones como son: el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, así como el AMPA de nuestro centro. A todos ellos, ¡muchas gracias!.