CONCURSO «¡QUE NO TE CUENTEN CUENTOS! ¡TRANSFÓRMALOS POR LA IGUALDAD!

Ya podéis leer las versiones de los cuentos clásicos, transformados por la Igualdad, Caperucita Roja, Blancanieves y Aladdín. Tres cuentos y tres nuevas versiones elaboradas por nuestro alumnado del IES Los Alcores.

Gracias a todas y a todos por participar. El concurso ha sido todo un éxito de participación, se han recibido 125 cuentos, pero no solo eso, sino que el nivel de los relatos ha sido excelente.

En la categoría de 1º y 2º de ESO, cuyo relato era la transformación del cuento “Caperucita Roja” han llegado a la final 5 cuentos, y los ganadores han sido:

1 Premio: Carmen Murillo Castillo de 2º ESO A.

Con el cuento: “Ella, Caperucita Roja”. Un magnífico cuento, donde la protagonista está empeñada en cambiar el futuro, reclamando un mundo de igualdad, libre de machismo.

2º Premio: Verónica Román Romero de 2ª C.

Con el cuento: “Caperucita Roja y la caza del lobo”. Aquí Caperucita se ha transformado en una auténtica cazadora de lobos y en una salvadora de cazadores indefensos.

3º Premio: Nerea Vidal Herrera de 1º D.

Con el cuento: “Caperucita Roja”. Precioso cuento donde una caperucita valiente y feminista explica al lobo que “NO ES NO Y PUNTO”

En la categoría de 3º y 4º de ESO, cuyo relato  era la transformación del cuento “Blancanieves y los Siete enanitos” han llegado a la final 8 cuentos, y los ganadores han sido:

1º Premio: Claudia Márquez Hidalgo de 3º ESO D.

Con el cuento “Blancanieves”. Una Blancanieves fuerte, decidida, poderosa, capaz de superar adversidades y peligros para conseguir sus sueños y proteger a su pueblo de la maldad.

2º Premio: Elena Mª Guillén Fernández de 4º ESO C.

Con el cuento “Blanca Leche y los seis Bohemios”. En este cuento se nos presenta una Blancanieves poeta, artista y rebelde.

3º Premio: Paula Sánchez Carrión de 4º ESO E.

Un cuento sin título que nos ofrece una Blancanieves minera, decidida y guerrera.

En la categoría de 1º y 2º de BACHILLERATO, cuyo relato era la transformación del cuento “Aladin” han llegado a la final 7 cuentos, y los ganadores han sido:

1 Premio: Laura Escalante Reyes de 2º BACH A.

Con el cuento: “Aladdín”. Un verdadero alegato por la igualdad, por el reconocimiento de las diferentes identidades, escrito con muchísimo gusto y usando unos magníficos diálogos. Una defensa por mejorar nuestra sociedad, cambiando todo aquello que está mal, incluso la tradición si fuera necesario.

2º Premio: Miguel García Fernández de 2ª BACH A.

Con el cuento: “Aladdín y la Plaza de las Flores”. Una preciosa historia ambientada en Mairena del Alcor, donde tenemos a Jazmín decidida a tomar las riendas de su vida y también las de su corazón.

3º Premio: Esther Rojas Zamudio de 2º BACH A .

Con el cuento: “Aladina y la lámpara de aceite”. Nos narra  una estupenda y romántica historia de amor entre dos mujeres.

 

Esperamos que os gusten y que los disfrutéis.

Agradecer a todo el alumnado del IES Los Alcores su participación en el concurso, y a todo el profesorado que ha colaborado en la actividad.

¡Somos un equipo!

Y Agradecer a la Fundación José Manuel Lara su colaboración al aportar los magníficos lotes de libros con los que hemos premiado a los ganadores.

En los siguientes enlaces podéis acceder a los cuentos ganadores, así como a los finalistas.

PREMIADOS 1º Y 2º ESO CAPERUCITA

PREMIADOS 3º y 4º ESO BLANCANIEVES

PREMIADOS BACHILLERATO ALADIN

FINALISTAS

COLABORAMOS CON SAVE THE CHILDREN CONTRA EL MATRIMONIO INFANTIL

Nuestro centro IES Los Alcores ha participado y colaborado con la Fundación Save The Children en la lucha contra el Matrimonio Infantil. Para ello hemos realizado numerosas actividades de información, visualización y concienciación de la problemática, pero no nos hemos quedado aquí, sino que hemos colaborado activamente con la venta de PULSERAS SOLIDARIAS, todo el dinero recaudado será utilizado para la lucha contra esta lacra que debe ser erradicada.

La actividad ha superado todas las expectativas iniciales, toda la comunidad educativa se ha volcado en la actividad, tanto el alumnado, como el profesorado como las familias han colaborado de forma extraordinaria, lo cual agradecemos desde el IES Los Alcores.

Esta iniciativa a pesar de suponer un pequeño gesto, como es la compra de una pulsera, supondrá un gran impulso para luchar contra el MATRIMONIO INFANTIL.

La recaudación ha sido increíblemente generosa, hemos recogido 1889 euros, los cuales han sido ingresados íntegramente en la cuenta de la Fundación SAVE THE CHILDREN.

De nuevo reiteramos el agradecimiento a toda la comunidad educativa, al alumnado, al claustro y las familias que tan altruistamente han colaborado en la actividad. Y también a la propia Fundación SAVE THE CHILDREN por su encomiable lucha contra las injusticias que todavía ponen en riesgo el bienestar, la igualdad y la justicia en el mundo.

Gracias a todos y todas.

PRACTICUM DEL MAES CURSO 19-20

NOTA INFORMATIVA

Se comunica a todo el alumnado que va a desarrollar la fase práctica del MAES en nuestro centro, que la primera sesión tendrá lugar el LUNES 13 DE ENERO A LAS 8:30H. Dicho alumnado deberá acudir a nuestro centro con la documentación facilitada por la universidad correspondiente, así como con DNI, con el fin de poder cumplimentar toda la documentación requerida por las universidades para el inicio de las prácticas.

El equipo directivo.

NOTA INFORMATIVA

FINAL PRIMER TRIMESTRE CURSO 19-20

Estimados padres, madres y/o tutores legales,

Se acercan las fiestas navideñas y no queríamos finalizar el trimestre sin felicitaros, desearos un próspero nuevo año y agradeceros la colaboración recibida en esta tarea compartida. Igualmente queríamos informaros sobre algunos aspectos que son de vuestro interés:

  • El periodo vacacional es del 23 de diciembre al 6 de enero. Las clases se reanudan el martes 7 de enero. No existe un horario de clases y transporte escolar diferente para esta última semana del trimestre. Solicitamos la colaboración de las familias en la asistencia por parte de vuestros hijos y/o hijas al centro durante esta última semana. Con ello fomentamos el valor de la responsabilidad al existir la obligación de asistir al centro.

 

  • Los boletines con las notas de la 1ª evaluación serán entregados por el Tutor o Tutora del grupo al alumnado el viernes 20 de diciembre. En caso de no asistir al centro por algún motivo justificado, las calificaciones podrán ser consultadas vía Pasen a partir del día 21 de diciembre.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO

PROYECTO STEAM

Nuestras alumnas de 4º ESO Y 1º Bachillerato de Ciencias están participando en el Proyecto STEAM: Incentivar las Ciencias y las Ingenierías en las niñas.

La primera fase del proyecto tuvo lugar en Mairena el miércoles 4 de diciembre, y allí pudieron trabajar en diversos talleres de robótica, diseño e impresión en 3D, etc.

Resultó ser una gran experiencia en palabras de nuestras alumnas.

Ahora, nuestras alumnas de 1º de bachillerato han sido seleccionadas para la segunda fase de este proyecto, dado su “alto nivel” -en palabras de los monitores que estuvieron trabajando con ellas en la primera fase.

El próximo día 19 de diciembre, nuestras alumnas, junto con el resto de alumnas seleccionadas del resto de las provincias de Andalucía, participarán en una nueva jornada en la Escuela Superior de Ingeniería de Puertos, Caminos y Canales de la Universidad de Granada. Allí presentarán y compartirán  el proyecto que están diseñando al resto de participantes.

Enhorabuena chicas por vuestro trabajo y esfuerzo diario.

Processed with VSCO with au1 preset

NOTA INFORMATIVA

La D.G. de Formación Profesorado e Innovación Educativa nos informa de la siguiente actividad destinada a la comunidad educativa:

Greenlight for Girls (4g4) Andalucía Impulsando las Vocaciones STEM Femeninas

La multinacional Cisco, en colaboración con g4g y la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, organizará  8 eventos gratuitos en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de impulsar el interés por las carreras «STEM» en más de 1.000 niñas de nuestra comunidad.
g4g es un evento emblemático de un día de duración destinado a niñas y cuyo objetivo es acercarlas a la ciencia a través de talleres prácticos y actividades dirigidas por voluntarios que son modelos en los campos STEM.

En el evento participan las Universidades públicas de Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

• Fecha: Sábado 14 de Diciembre de 2019
• Audiencia: Más de 1.000 niñas entre 11 y 15 años de colegios públicos preferentemente.
• Horario del evento: 9:00h – 17:00h.
• Cada evento contará con 5 – 8 talleres prácticos relacionados con «STEM».
• Evento gratuito para niñas en edades entre 11 y 15 años registradas.

Más información:

http://www.greenlightforgirls.org/calendar/2019/12/14/g4g-day-andalusia-cisco-espanol

UNA SEMANA REPLETA DE ACTIVIDADES

VISITA AL CENTRO DE TRATAMIENTOS DE RSU DE MONTEMARTA CÓNICA

Desde el programa ALDEA, programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, el miércoles 27 de noviembre parte del alumnado de primero de ESO visitó “Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta Cónica”

 

PREMIOS «CUENTOS POR LA IGUALDAD»

El jueves 28 de noviembre en el IES Los Alcores hemos realizado la entrega de los premios del Concurso:

“¡QUE NO TE CUENTEN CUENTOS!” TRANSFOMADLOS POR LA IGUALDAD

Gracias a todas y a todos por participar. El concurso ha sido todo un éxito de participación, se han recibido 125 cuentos, pero no solo eso, sino porque el nivel de los relatos ha sido excelente.

En la categoría de 1º y 2º de ESO, cuyo relato era la transformación del cuento “Caperucita Roja”, han llegado a la final 5 cuentos, y los ganadores han sido:

1 Premio: Carmen Murillo Castillo de 2º ESO A. Con el cuento: “Ella, Caperucita Roja”

Un magnífico cuento, donde la protagonista está empeñada en cambiar el futuro, reclamando un mundo de igualdad, libre de machismo.

2º Premio: Verónica Román Romero de 2ª C. Con el cuento: “Caperucita Roja y la caza del lobo”.

Aquí Caperucita se ha transformado en una auténtica cazadora de lobos y en una salvadora de cazadores infensos.

3º Premio: Nerea Vidal Herrera de 1º D. Con el cuento: “Caperucita Roja”.

Precioso cuento donde una caperucita valiente y feminista explica al lobo que “NO ES NO Y PUNTO”

En la categoría de 3º y 4º de ESO, cuyo relato  era la transformación del cuento “Blancanieves y los Siete enanitos”, han llegado a la final 8 cuentos, y los ganadores han sido:

1º Premio: Claudia Márquez Hidalgo de 3º ESO D. Con el cuento “Blancanieves”

Una Blancanieves fuerte, decidida, poderosa, capaz de superar adversidades y peligros para conseguir sus sueños y proteger a su pueblo de la maldad.

2º Premio: Elena Mª Guillén Fernández de 4º ESO C. Con el cuento “Blanca Leche y los seis Bohemios”

En este cuento se nos presenta una Blancanieves poeta, artista y rebelde.

3º Premio: Paula Sánchez Carrión de 4º ESO E. Con un cuento sin título.

Este cuento nos ofrece una Blancanieves minera, decidida y guerrera.

En la categoría de 1º y 2º de BACHILLERATO, cuyo relato era la transformación del cuento “Aladin”, han llegado a la final 7 cuentos, y los ganadores han sido:

1 Premio: Laura Escalante Reyes de 2º BACH A. Con el cuento: “Aladdín”

Un verdadero alegato por la igualdad, por el reconocimiento de las diferentes identidades, escrito con muchísimo gusto y usando unos magníficos diálogos.

Una defensa por mejorar nuestra sociedad, cambiando todo aquello que está mal, incluso la tradición si fuera necesario.

2º Premio: Miguel García Fernández de 2ª BACH A. Con el cuento: “Aladdín y la Plaza de las Flores”.

Una preciosa historia ambientada en Mairena del Alcor, donde tenemos a Jazmín decidida a tomar las riendas de su vida y también las de su corazón.

3º Premio: Esther Rojas Zamudio de 2º BACH A . Con el cuento: “Aladina y la lámpara de aceite”.

Nos narra  una estupenda y romántica historia de amor entre dos mujeres.

 

Agradecer a todo el alumnado del IES Los Alcores su participación en el concurso, y a todo el profesorado que ha colaborado en la actividad.

¡Somos un equipo!

Y agradecer a la Fundación José Manuel Lara su colaboración al aportar los magníficos lotes de libros con los que hemos premiado a los ganadores.

Y para finalizar la semana….

«TEATRO – FORO: MIRAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO»

Dentro de las actividades que realiza el Instituto Andaluz de la Mujer, para la prevención de la violencia de género en la pareja,  la compañía de Teatro Social  «Salamandra» Nos ha ofrecido un Foro-Teatro titulado «Mirar con perspectiva de Género»

En este foro-teatro ha participado el alumnado de 4º de la ESO.

TEATRO «COMO DIOSA MANDA»

Hoy nuestro alumnado de 3º ESO ha asistido a una representación teatral en la Villa del Conocimiento y las Artes de nuestra localidad. La obra, titulada » Como diosa manda», ha sido un alegato al papel de la mujer en la literatura universal, pero en este caso, no como escritora, sino como personaje: Celestina, Julieta, Adela, Bernarda…Una actividad muy bonita y didáctica de la que han podido disfrutar nuestros alumnos y alumnas.

EN RELACIÓN A LA JORNADA ESCOLAR DE MAÑANA 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

Se informa a las familias de nuestro alumnado que, el pasado viernes 22 de noviembre, la Junta de Delegados, según ROF, se reunió con objeto de valorar la convocatoria de huelga de estudiantes y tomar una decisión al respecto.

De la misma forma, se informa que el centro no tiene constancia oficial de convocatoria de huelga para la jornada escolar de mañana 25 de noviembre de 2019.

En la jornada escolar de mañana, el centro actuará según normativa vigente, recordando que para el alumnado de 1º y 2º de ESO son las familias las que deben autorizar la participación de sus hijos e hijas en cualquier convocatoria de huelga.

El equipo directivo.